FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo con las prescripciones del Diseño Curricular de la Educación Secundaria, esta materia se aborda desde el enfoque comunicativo para la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, atendiendo a los criterios de continuidad pedagógica entre lectura, escritura e intercambio oral, diversidad de situaciones, propósitos e interlocutores, la alternancia metodológica y la creación de un ambiente de trabajo colaborativo.
El eje central de la materia es la lectura de textos literarios, entendiendo esta lectura como un proceso dinámico de interacción entre el lector y el texto, donde el alumno pueda construir sus experiencias personal y social como lector a través de una variada gama de textos, autores y géneros dentro de las cosmovisiones propuestas para cuarto año, de oportunidades de intercambio de ideas con sus pares y de la creación de contextos adecuados para la lectura.
Se propone la lectura de obras literarias escritas originalmente en castellano, con especial atención a autores argentinos contemporáneos en intertextualidad con otras literaturas y otros lenguajes estéticos, en un corpus que integra textos de lectura obligatoria y optativa y se complementa con bibliografía sobre las obras, sus contextos, autores y temas relacionados, tanto impresa como disponible en Internet, que permita focalizar las prácticas propias de los ámbitos de estudio y de formación ciudadana, ejercitadas en los años de Secundaria Básica, en la especificidad del campo y del conocimiento propio de la literatura.
PRÁCTICAS
- Elaborar y llevar a cabo el proyecto personal de lectura
- Participar de situaciones de socialización de lo leído y escrito en el aula
- Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos
- Leer y producir textos críticos sobre las obras leídas en distintos formatos multimediales
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Se espera que los alumnos:
*Lean y analicen obras literarias en las que prevalezcan miradas míticas, fabulosas, épicas y trágicas.
*Analicen obras de la épica y la tragedia española, la mitología latinoamericana, precolombina, las leyendas latinoamericanas, la recreación de los mitos en los diversos géneros.
*Comparen estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.
*Comprendan las cosmovisiones épica, mítica y trágica puesta en juego en las obras.
*Lean textos de estudio directamente relacionados con las obras seleccionadas.
*Produzcan trabajos escritos y en distintos formatos multimediales sobre las obras analizadas.
*Participen en diversas situaciones de socialización de los temas abordados
*Colaboren en el desarrollo de los proyectos propuestos
*Reflexionen sobre sus propias prácticas (metacognición) y desarrollen criterios para evaluarla.
PROPUESTA DIDÁCTICA
Se propone para las prácticas de lectura, abordar un análisis de las obras, vinculándolas con sus contextos de producción, descubriendo los rasgos de estilo de sus autores y elaborando comentarios que incorporen instrumentos y conceptos propios de la teoría literaria y colaboren en la formulación de hipótesis personales de lectura.
Se integrarán las TIC al trabajo áulico (netbooks, celulares, cámaras de fotos y video, mp3, entre otros) como estrategia pedagógica que estimule a los jóvenes.
Se integrarán las TIC al trabajo áulico (netbooks, celulares, cámaras de fotos y video, mp3, entre otros) como estrategia pedagógica que estimule a los jóvenes.
Algunas lecturas serán de carácter optativas de las que cada alumnos hará su propio recorrido y otras serán de las leeran todos.
Es posible que algunos textos sean suprimidos o reemplazados, de acuerdo con el ritmo de trabajo y los intereses de los alumnos. Una vez concluido el ciclo lectivo se indicarán las lecturas obligatorias correspondientes a cada eje trabajado.
ACTIVIDADES
-Leer y comentar artículos periodísticos de opinión y textos sobre el tema trabajado
-Intercambiar opiniones
-Escribir reflexiones sobre la presencia de la cosmovisión mítica en la vida cotidiana.
- Reflexionar acerca de lo épico en la actualidad y en la historia
-Realizar narraciones orales de mitos y leyendas
-Realizar informes dando cuenta de lo estudiado
-Dar cuenta de lo aprendido utilizando recursos explicativos en diferentes formatos y soportes multimediales
-Abordar el papel de los medios de comunicación
-Confrontar opiniones
-Escribir recomendaciones para las obras leídas.
-Teatro leído
-Radioteatro
-Producción audiovisual
-Radioteatro
-Producción audiovisual
-Buscar y seleccionar información sobre los temas trabajados
-Debate de ideas
- Realizar presentaciones multimediales sobre de la relación de las obras con los otros lenguajes artísticos
-Presentar las producciones.
- Análisis, interpretación, reescritura, reelaboración y producción de textos
- Reconocer, leer y producir hipertextos.
- Participar de redes sociales y ámbitos de trabajo colaborativo.
- Participar de proyectos de escritura colaborativa.
- Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos y multimediales.
- Socializar las producciones a través de diversos medios: blogs y redes sociales, etc.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Se evaluarán los procesos de apropiación
de los textos, la comprensión e interpretación de los mismos. En la evaluación
no se observarán resultados sino el proceso de aprendizaje donde tanto
alumno como docente son parte.
Uno de los instrumentos de evaluación
formativa y acreditativa serán las producciones de los alumnos, lo
trabajos prácticos, individuales y grupales en diferentes formatos. Se
alternará con instancias de autoevaluación y evaluación entre pares
privilegiando el trabajo colaborativo entre los jóvenes donde cada uno pueda
aportar sus saberes para construir conocimiento. Por lo cual es muy importante
el contacto con el alumno lo que permitirá una evaluación del proceso.
También se interactuará con medios de comunicación digitales para
socializar los trabajos del año y poder compartir e intercambiar trabajos
cuando la presencia física no se pueda dar por algún motivo, ya sea ausencias
del joven o de la docente. La integración de las TIC al trabajo áulico será una
estrategia fundamental para garantizar que todos los alumnos del curso
puedan alcanzar los objetivos propuestos.
Se dará
fundamental importancia al proceso de aprendizaje realizado por cada alumno de
acuerdo a su trayectoria personal con una mirada integral del joven. La docente
se compromete a garantizar el derecho de los jóvenes a la educación, siguiendo
los lineamientos de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece la
obligatoriedad de la misma. Por lo cual revisaré constantemente mi práctica y
mis estrategias con el objetivo de que todos los jóvenes con los que trabaje
logren aprender, respetando sus individualidades, tiempos, bagaje cultural,
es decir, atendiendo a la diversidad. La meta que me propongo radica en
desarrollar prácticas educativas inclusivas para lograr dar cumplimiento a lo
que propone la política educativa vigente. Es decir que tanto los objetivos
como las estrategias pedagógicas estarán encaminadas a
poner a
todos los alumnos en igualdad de posiciones y posibilidades con respecto a los
contenidos curriculares.
Desde mi lugar en la
escuela intentaré construir esa
escuela secundaria en la que todos los jóvenes con los que trabaje estén
dentro, aprendiendo, “tendiendo mis manos” para que las chicas y
los chicos no “se caigan”. Estos
criterios son los que prescribe el Diseño Curricular de la Pcia. De Bs. As. en concordancia
con la Ley Pcial de Educación, Ley de Educación Nacional, Ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente vigentes, las Resoluciones del CFE y los siguientes documentos del MEN, en
los que me fundamento:
- Ministerio de Educación de la Nación (2007): La obligatoriedad de
la educación secundaria en Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos.
Serie la educación en debate. Documentos de la DINIECE.
- Ministerio de Educación de la Nación (2010):
Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos en el nivel
secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie la
educación en debate. Documentos de la DINIECE.
- Ministerio de Educación de la Nación, Consejo
Federal de Educación. Resoluciones: 79/09, 84/09, 88/09, 93/09,
103/10 y Anexos. 2009 y 2010.
- Ministerio de Educación de la Nación (2011):
“Diseño e implementación del Plan de mejora institucional”. Serie de
Documentos de apoyo para la escuela secundaria. Doc. 1, Buenos Aires.
- Veleda,C; Rivas, A; Mezzadra, F. (2011): La
construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y
reconocimiento para la educación argentina”. CIPPEC, Embajada de
Finlandia, UNICEF, Buenos Aires.
- Connel, Robert (2006). Escuelas y justicia
social. Morata, Madrid.
- UNIPE (2011): “El dilema del secundario”
.Cuadernos de discusión 1. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires,
2011.
- UNIPE (2011): “Qué significa calidad
educativa”. Cuadernos de discusión 3. Unipe: Editorial Universitaria,
Buenos Aires.
Observaciones:
A lo largo del año con los alumnos asistiremos a distintas actividades en el horario escolar relacionadas con la asignatura: Visita a La casa Mariani-Teruggi, Museo de la Memoria. ECuNHi, asistencia al cine, teatro. También se procurará realizar en el aula o asistir a talleres sobre comunicación y medios, radio, producción audiovisual y multimedial, para facilitarles herramientas para enriquecer sus producciones. Se prevé participar de Concursos del portal educ.ar, Ministerio de Educación de la Nación, y otros organismos educativos oficiales nacionales y provinciales que permitar vncular el trabajo áulico con la comunidad.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO: (primera quincena de marzo)
- Presentación personal: el perfil social. La biografía. La literatura y sus funciones.
- El uso de las bibliotecas escolares, populares y virtuales. Los recursos digitales. Entornos personales de aprendizaje. Trabajo colaborativo.
EJE I (1° Trimestre)
La cosmovisión mítica:
- Mitos de nuestra tierra: inca, maya, azteca, mapuche, guaraní entre otros. Los mitos y su función. Las respuestas de los mitos. Las cosmogonías. La transmisión de la cultura.
- Las leyendas: su función y visión del mundo. Las leyendas urbanas. Las leyendas y los relatos míticos.
-Personajes míticos contemporáneos. Mitos y leyendas de otras culturas.
- La estructura del relato mítico. Tiempo y espacio sagrado. Los aspectos simbólicos de la cosmovisión mítica. Núcleos épico míticos de los pueblos originales de América en relación con los mitos orientales y griegos y con la tradición judeocristiana. Intertextualidad mítica.
Lecturas:
- Memorias del fuego (selección) La creación, La muerte, La resurrección, Eduardo Galeano
- La telesita (relato)
- La Pachamama (relato)
- Cosmogonía tehuelche, en Mitos Patagónicos recopilados por Nahuel Montes. Ed. Continente
- El Gauchito Gil, la Difunta Correa, Rodrigo, San La Muerte, Gilda entre otros.
- La casa de Asterión, Jorge Luis Borges (intertextualizar con el mito del Minotauro)
- La casa de Asterión, Jorge Luis Borges (intertextualizar con el mito del Minotauro)
- El ídolo de las Cícladas, Julio Cortázar.
- Leyendas urbanas: la llorona, el hombre lobo, y otras aportadas por los alumnos.
Otros lenguajes:
- Aónikenk (Rubén Patagonia)
Arte inca, maya, azteca y de otros pueblos originarios de Ámérica
EJE II (2° trimestre)
La cosmovisión épica:
La dimensión de los héroes. El relato épico. Rasgos históricos y literarios de los héroes épicos, del héroe y del antihéroe en la novela moderna. Contexto sociohistórico de las obras leídas:
- El héroe colectivo. Construcción social del héroe.
- La épica militante. Juventud y sentido épico. Los ideales y las luchas sociales (sólo para Media 28)
- El héroe popular rebelde. El héroe y el antihéroe, cuestión de perspectivas. El excluido del siglo XX (sólo para Media 12)
- El héroe contemporáneo. Héroes anónimos. El reconocimiento y la dignidad.
- El héroe histórico: Ernesto Guevara, el Che; el gaucho Ribero. El testimonio de vida de Oesterheld
- El héroe hoy. Los ellos y los marginados de hoy. Chicos de la calle. Pibes chorros
Lecturas:
- El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld con dibujos de Solano López
- Capitanes de la arena, Jorge Amado (sólo en la Media 12)
- Capítulo: Un manto de neblinas. Antonio, el gaucho Rivero. En Valientes de Hernán Brienza
- El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez
Crítica y ensayo:
- “Oesterheld, creador y militante”, Andrés Valenzuela (contratapa de Página/12)
- “Carta a Favalli” de Sasturain (contratapa de Página/12)
- “El Mano y la cafetera”, R. Fresán (contratapa de Página/12)
- Prólogo de José Saramago a Nuestra arma es la palabra del SubComandante Insurgentre Marcos
Otros lenguajes:
Cine: - Che, el hombre nuevo, Tristán Bauer
Música: - La canción del elegido, Silvio Rodríguez
EJE III (3° trimestre)
Las heroínas:
- La mujer en la historia. Heroínas literarias e históricas. Martina Chapanay, Eva Perón, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las hermanas Mirabal. Antígona.
Lectura:
- "No hay más macho que la gata. Martina Chapanay" capítulo de Valientes, Hernán Brienza
- “Mi mensaje” (fragmentos) de Eva Perón
- “Oda heroica a las hermanas Mirabal”, (fragmentos) Carmen Natalia Martínez
- Antígona, Sófocles
Otros lenguajes:
Cine: - Eva Perón, Juan Carlos Desanzo
- Perón sinfonía de un sentimiento (fragmentos) Leonardo Favio
- Audiovisual sobre las Madres de Plaza de Mayo (fragmento)
- En el tiempo de las mariposas, Salma Hayek
Pintura:
- “Malona”, Pasolini
- "Trinidad de las Mariposas", Ilustración de Rayner Fiallo
Música:
- Las madres del amor, León Gieco
EJE IV (3° trimestre)
La mirada trágica
- La cosmovisión trágica y su construcción histórica. La mirada trágica en los distintos discursos literarios. La historia y lo trágico. El destino y el héroe. La intertextualidad. Contexto socio-histórico de las obras leídas.
Lecturas:
- Decir sí, Griselda Gambaro
- Antígona Vélez. Leopoldo Marechal.
- Antígona furiosa. G Gambado
- Mi nombre es… Anabella Valencia
- Vengo por el aviso, Cecilia Mirelles
- Selección de poemas de escritores argentinos desaparecidos: Daniel Favero y Joaquín Areta, Carlos Aiub, entre otros.
- Los heraldos negros, César Vallejos
- Lo fatal, Rubén Darío
Otros lenguajes:
- Pintura y condición trágica del hombre
- “La maldición de Malinche” Gavino Palomares
Páginas web:
- Blogs literarios
- You tube
- Wikipedia
- Revistas literarias digitales: Imaginaria, Sudestada, etc.