Plan de trabajo

FUNDAMENTACIÓN


De acuerdo con las prescripciones del Diseño Curricular  de la Educación Secundaria, esta materia se aborda desde el enfoque comunicativo para la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, atendiendo a los criterios de continuidad pedagógica entre lectura, escritura e intercambio oral, diversidad de situaciones, propósitos e interlocutores, la alternancia metodológica y la creación de un ambiente de trabajo colaborativo.
El eje central de la materia es la lectura de textos literarios, entendiendo esta lectura como un proceso dinámico de interacción entre el lector y el texto, donde el alumno pueda construir sus experiencias personal y social  como lector a través  de una variada gama de textos, autores y géneros  dentro de las cosmovisiones propuestas para cuarto año, de oportunidades de intercambio de ideas con sus pares y de la creación de contextos adecuados para la lectura.
Se propone la lectura de obras literarias escritas originalmente en castellano, con especial atención a autores argentinos  contemporáneos en intertextualidad con otras literaturas y otros lenguajes estéticos, en un corpus que integra textos de lectura obligatoria y optativa y se complementa con bibliografía sobre las obras, sus contextos, autores y temas relacionados, tanto impresa como disponible en Internet, que permita focalizar las prácticas propias de los ámbitos de estudio y de  formación  ciudadana, ejercitadas en los años de Secundaria Básica, en la especificidad del campo y del conocimiento propio de la literatura.

PRÁCTICAS

- Elaborar y llevar a cabo el proyecto personal de lectura
- Participar de situaciones de socialización de lo leído y escrito en el aula
- Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos
- Leer y producir textos críticos sobre las obras leídas en distintos formatos multimediales


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Se espera que los alumnos:

*Lean y analicen obras literarias en las que prevalezcan miradas míticas, fabulosas, épicas y trágicas.
*Analicen obras de la épica y la tragedia española, la mitología latinoamericana, precolombina, las leyendas latinoamericanas, la recreación de los mitos en los diversos géneros.
*Comparen estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.
*Comprendan las cosmovisiones épica, mítica y trágica puesta en juego en las obras.
*Lean textos de estudio directamente relacionados con las obras seleccionadas.
*Produzcan trabajos escritos y en distintos formatos multimediales sobre las obras analizadas.
*Participen en diversas situaciones  de socialización de los temas abordados
*Colaboren en el desarrollo de los proyectos propuestos
*Reflexionen sobre sus  propias prácticas (metacognición) y desarrollen criterios para evaluarla.


PROPUESTA DIDÁCTICA

Se propone para las prácticas de lectura, abordar un análisis de las obras, vinculándolas con sus contextos de producción, descubriendo los rasgos de estilo de sus autores  y elaborando comentarios que incorporen  instrumentos y conceptos propios de la teoría literaria y colaboren en la formulación de hipótesis personales de lectura. 
Se integrarán las TIC al trabajo áulico (netbooks, celulares, cámaras de fotos y video, mp3, entre otros) como estrategia pedagógica que estimule a los jóvenes.
Algunas lecturas  serán de carácter  optativas de las que cada alumnos hará su propio recorrido y otras serán de  las leeran todos.
Es posible que algunos textos sean suprimidos o reemplazados, de acuerdo con el ritmo de trabajo y los intereses de los alumnos. Una vez concluido el ciclo lectivo  se indicarán las lecturas obligatorias correspondientes a cada eje trabajado.

ACTIVIDADES

-Leer y comentar artículos periodísticos de opinión y textos sobre el tema trabajado
-Intercambiar opiniones
-Escribir reflexiones sobre la presencia de la cosmovisión mítica en la vida cotidiana.
- Reflexionar acerca de lo épico en la actualidad y en la historia
-Realizar narraciones orales de mitos y leyendas
-Realizar informes dando cuenta de lo estudiado
-Dar cuenta  de lo aprendido utilizando recursos explicativos en diferentes formatos y soportes multimediales
-Abordar el papel de los medios de comunicación
-Confrontar opiniones
-Escribir recomendaciones para las obras leídas.
-Teatro leído
-Radioteatro
-Producción audiovisual
-Buscar y seleccionar información sobre los temas trabajados
-Debate de ideas
- Realizar  presentaciones multimediales sobre de la relación de las obras con los otros lenguajes artísticos
-Presentar las producciones.
- Análisis, interpretación, reescritura, reelaboración y producción de textos
- Reconocer, leer y producir hipertextos.
- Participar de redes sociales y ámbitos de trabajo colaborativo.
- Participar de proyectos de escritura colaborativa.
- Establecer relaciones entre el lenguaje literario y  otros lenguajes artísticos y multimediales.
- Socializar las producciones a través de diversos medios: blogs y redes sociales, etc. 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Se evaluarán los procesos de apropiación de los textos, la comprensión e interpretación de los mismos. En la evaluación no se observarán resultados sino  el proceso de aprendizaje donde tanto alumno como docente son parte.
Uno de los instrumentos de evaluación formativa y acreditativa serán las producciones de  los alumnos, lo trabajos prácticos, individuales y grupales en diferentes formatos. Se alternará con instancias de autoevaluación y evaluación entre pares privilegiando el trabajo colaborativo entre los jóvenes donde cada uno pueda aportar sus saberes para construir conocimiento. Por lo cual es muy importante el contacto con el alumno  lo que permitirá una evaluación del proceso.  También se interactuará con medios de comunicación digitales para socializar los trabajos del año y poder compartir e intercambiar trabajos cuando la presencia física no se pueda dar por algún motivo, ya sea ausencias del joven o de la docente. La integración de las TIC al trabajo áulico será una estrategia fundamental para garantizar que todos  los alumnos del curso puedan alcanzar los objetivos propuestos.
Se dará fundamental importancia al proceso de aprendizaje realizado por cada alumno de acuerdo a su trayectoria personal con una mirada integral del joven. La docente se compromete a garantizar el derecho de los jóvenes a la educación, siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece la obligatoriedad de la misma. Por lo cual revisaré constantemente mi práctica y mis estrategias con el objetivo de que todos los jóvenes con los que trabaje logren  aprender, respetando sus individualidades, tiempos, bagaje cultural, es decir, atendiendo a la diversidad. La meta que  me propongo radica en desarrollar prácticas educativas inclusivas para lograr dar cumplimiento a lo que propone la política educativa vigente. Es decir que tanto los objetivos como las estrategias pedagógicas estarán encaminadas a
poner a todos los alumnos en igualdad de posiciones y posibilidades con respecto a los contenidos curriculares.
Desde mi lugar en la escuela intentaré construir esa escuela secundaria en la que todos los jóvenes con los que trabaje estén dentro, aprendiendo,  “tendiendo mis manos” para que las chicas y los chicos no “se caigan”.  Estos criterios son los que prescribe el Diseño Curricular de la Pcia. De Bs. As. en concordancia con la Ley Pcial de Educación, Ley de Educación Nacional, Ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente vigentes, las Resoluciones del CFE y los siguientes documentos del MEN, en los que me fundamento:
  •  Ministerio de Educación de la Nación (2007): La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos. Serie la educación en debate. Documentos de la DINIECE.
  • Ministerio de Educación de la Nación (2010): Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie la educación en debate. Documentos de la DINIECE.
  • Ministerio de Educación de la Nación, Consejo Federal de Educación. Resoluciones: 79/09, 84/09,  88/09, 93/09, 103/10 y Anexos. 2009 y 2010.
  • Ministerio de Educación de la Nación (2011): “Diseño e implementación del Plan de mejora institucional”. Serie de Documentos de apoyo para la escuela secundaria. Doc. 1, Buenos Aires.
  • Veleda,C; Rivas, A; Mezzadra, F. (2011): La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina”. CIPPEC, Embajada de Finlandia, UNICEF, Buenos Aires.
  • Connel, Robert (2006). Escuelas y justicia social. Morata, Madrid.
  • UNIPE (2011): “El dilema del secundario” .Cuadernos de discusión 1. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2011.
  • UNIPE (2011): “Qué significa calidad educativa”. Cuadernos de discusión 3. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires.
Observaciones:
                            A lo largo del año con los alumnos asistiremos a distintas actividades en el horario escolar relacionadas con la asignatura: Visita a La casa Mariani-Teruggi, Museo de la Memoria. ECuNHi, asistencia al cine, teatro. También se procurará realizar en el aula o asistir a talleres sobre comunicación y medios, radio, producción audiovisual y multimedial, para facilitarles herramientas para enriquecer sus producciones. Se prevé participar de Concursos del portal educ.ar, Ministerio de Educación de la Nación, y otros organismos educativos oficiales nacionales y provinciales que permitar vncular el trabajo áulico con la comunidad.

ETAPA DE DIAGNÓSTICO:  (primera  quincena de marzo)

- Presentación personal: el perfil social. La biografía. La literatura y sus funciones.
- El uso de las bibliotecas escolares, populares y virtuales. Los recursos digitales. Entornos personales de aprendizaje. Trabajo colaborativo.
                         
EJE I  (1° Trimestre)

La cosmovisión mítica:
- Mitos de nuestra tierra: inca, maya, azteca, mapuche, guaraní entre otros. Los mitos y su función. Las respuestas de los mitos. Las cosmogonías. La transmisión de la cultura. 
- Las leyendas: su función y visión del mundo. Las leyendas urbanas. Las leyendas y los relatos míticos. 
-Personajes míticos contemporáneos.  Mitos y leyendas de otras culturas.
- La estructura del relato mítico. Tiempo y espacio  sagrado. Los aspectos simbólicos de la  cosmovisión mítica. Núcleos épico míticos de los pueblos originales de América en relación con los mitos orientales y griegos y con la tradición judeocristiana. Intertextualidad mítica.

Lecturas: 
- Memorias del fuego (selección) La creación,  La muerte, La resurrección,  Eduardo Galeano 
- La telesita (relato)
- La Pachamama (relato)
- Cosmogonía tehuelche, en Mitos Patagónicos recopilados por Nahuel Montes. Ed. Continente
- El Gauchito Gil, la Difunta Correa, Rodrigo, San La Muerte, Gilda entre otros.
- La casa de Asterión, Jorge Luis Borges (intertextualizar con el mito del Minotauro)
- El ídolo de las Cícladas, Julio Cortázar.
- Leyendas urbanas: la llorona,  el hombre lobo, y otras aportadas por los alumnos.

 Otros lenguajes:
          Música: - El ángel de la bicicleta, León Gieco
                         - La mano de Dios, Rodrigo 
                         -  La telesita (Jorge Cafrune)
                         - Aónikenk (Rubén Patagonia)
          Arte inca, maya, azteca y de otros pueblos originarios de Ámérica    
         Radio: relato en la voz de Alejandro Apo*
               
EJE II    (2° trimestre)

La cosmovisión épica: 
  
La dimensión de los héroes. El relato épico. Rasgos históricos y literarios de los héroes épicos, del héroe y del antihéroe en la novela moderna. Contexto sociohistórico de las obras leídas:
- El héroe colectivo. Construcción social del héroe. 
- La épica militante. Juventud y sentido épico. Los ideales y las luchas sociales (sólo para Media 28)
- El héroe popular rebelde. El héroe y el antihéroe, cuestión de perspectivas. El excluido del siglo XX  (sólo para Media 12)
-  El héroe contemporáneo. Héroes anónimos. El reconocimiento y la dignidad.
- El héroe histórico: Ernesto Guevara, el Che; el gaucho Ribero. El testimonio de vida de Oesterheld
- El héroe hoy.  Los ellos y los marginados de hoy. Chicos de la calle. Pibes chorros  
      
 Lecturas:

-  El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld con dibujos de Solano López 
- Capitanes de la arena, Jorge Amado (sólo en la Media 12)
- Capítulo: Un manto de neblinas. Antonio, el gaucho Rivero. En  Valientes de Hernán Brienza
El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

Crítica y ensayo:

- “Oesterheld, creador y militante”,  Andrés Valenzuela (contratapa de Página/12)
- “Carta a Favalli” de Sasturain (contratapa de Página/12)
- “El Mano y la cafetera”, R. Fresán (contratapa de Página/12)
- Prólogo de José Saramago a Nuestra arma es la palabra del SubComandante Insurgentre Marcos
               
Otros lenguajes:             
    Cine:      -   Che, el hombre nuevo,  Tristán Bauer 
    Música:   -  La canción del elegido, Silvio Rodríguez
    
EJE III  (3° trimestre)

Las heroínas:

- La mujer en la historia. Heroínas  literarias e históricas. Martina Chapanay, Eva Perón, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las hermanas Mirabal. Antígona.

 Lectura:

      -   "No hay más macho que la gata. Martina Chapanay" capítulo de Valientes, Hernán Brienza
      -     “Mi mensaje” (fragmentos) de Eva Perón
      -    “Oda heroica a las hermanas Mirabal”, (fragmentos) Carmen Natalia Martínez
      -    Antígona, Sófocles

Otros lenguajes:
           Cine:     - Eva Perón, Juan Carlos Desanzo
                         -  Perón sinfonía de un sentimiento (fragmentos) Leonardo Favio
                         -  Audiovisual sobre las Madres de Plaza de Mayo (fragmento)
                         -  En el tiempo de las mariposas, Salma Hayek
          Pintura:
-        “Malona”, Pasolini
-        "Trinidad de las Mariposas", Ilustración de Rayner Fiallo  
         Música:  
                 - Las madres del amor, León Gieco

EJE IV  (3° trimestre)
    
La mirada trágica      

- La cosmovisión trágica y su construcción histórica. La mirada trágica en los distintos discursos literarios. La historia y lo trágico. El destino y el héroe. La intertextualidad. Contexto socio-histórico de las obras leídas.

Lecturas:

- Decir sí, Griselda Gambaro
- Antígona Vélez. Leopoldo Marechal.
- Antígona furiosa. G Gambado
- Mi nombre es… Anabella Valencia
- Vengo por el aviso, Cecilia Mirelles
- Selección de poemas de escritores argentinos desaparecidos: Daniel Favero y Joaquín Areta, Carlos Aiub, entre otros.
-  Los heraldos negros, César Vallejos
-  Lo fatal, Rubén Darío           
     
Otros lenguajes:
                       -   Pintura y condición trágica del hombre
                       -   “La maldición de Malinche” Gavino Palomares
Páginas web: 
http://www.mitosyleyendas.idoneos.com
www. educ.ar
Canal Encuentro
- Blogs literarios
- You tube
- Wikipedia
- Revistas literarias digitales: Imaginaria, Sudestada, etc.