Proyectos

PROYECTO      RADIOTEATRO




1° TRIM:    Cosmovisión mítica

- Armar cuatro o cinco grupos.
- Escuchar radioteatros y consultar los enlaces donde se explica cómo trabajarlos. 
            
- Seleccionar cuatro o cinco Mitos y/o leyendas de pueblos originarios de América, Leyendas urbanas y dividir las lecturas en los grupos.

-Comenzar a trabajar en los audios para los radioteatros.

- Para grabar y editar los audios utilizaremos el software libre Audacity que tenemos en las netbooks. 

- Luego los compartiremos y socializaremos con el resto de los compañeros de la escuela en una jornada de Radio Abierta o a través del servidor escolar.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Proyecto     Producción Audiovisual

2° TRIM:   Cosmovisión épica 
             
- Leer poemas de Joaquín Areta, Ana María Ponce, Carlos Aiub, Paco Urondo, Daniel Favero, entre otros.

- Seleccionar uno de los poetas leídos y hacer un corto documental. Se propone  trabajar  con Daniel Favero por ser platense y contar con el apoyo de su familia y del Centro Cultural que lleva su nombre. La idea es visibilizar su obra encuadrándolo en la cosmovisión épica en cuanto épica militante.

- Para todo el trabajo de grabación, edición e investigación utilizaremos las netbooks. 

- Para grabar y editar utilizaremos el software libre Movie editor u otro software libre de edición. 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Proyecto   Producción multimedia

3° TRIM:      Cosmovisión trágica 
                     Lo trágico en la historia y el arte

- Ver la película En el tiempo de las mariposas 

- Leer los poemas dedicados a las hermanas Mirabal

- Abordar cuestiones vinculadas a la violencia de género

- Realizar un spot (multimedial) sobre la No violencia hacia la mujer. Cada grupo elegirá un formato diferente

- Luego socializarlo en la publicación digital del curso (cada curso elegirá la suya: revista, Blog, página de Facebook, Usuario de Twiter, entre otras)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

PROYECTO   ARMAR UN BLOG.

               PARA COMPARTIR LAS PRODUCCIONES COLECTIVAS.

Primera etapa:
                          - Abrí una cuenta en google porque vamos a hacerlo en Blogger.
                          - Ingresá a Blogger y crea tu propio Blog. Por si lo necesitás te dejo un tutorial.
                          - Diseñalo a tu gusto. Enriquecerlo con los gadgets.
                          - Sé creativo.

Segunda etapa:

                          -  Tu primer entrada. El tema es: "¡Llegaron las netbooks!"
                          -  Primero tenés que pensar que querés mostrar. Después buscá en la web imágenes, videos, textos, música, páginas que puedas linkear, en fín, todo lo que creas que te va a ser de utilidad. Para ello son muy útiles los Marcadores o Favoritos del navegador.
                           - Si querés podés hacer tus propias fotos, videos, audios o hipertextos.

Tercera etapa:
                          - Armá el posteo. Acordate que antes de publicarlo podés ver la Vista previa e incluso guardarlo como borrador. Lo publicas cuando lo creas conveniente o si querés lo publicás y editás tantas veces como quieras.

Cuarta etapa:
                        - Posteá la primer entrada y compartila con tus contactos en las redes sociales.


                                            Y VAMOS POR MÁS!!
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

PROYECTO ESCRITURA COLABORATIVA: 
  
                      Terminemos el cuento (año 2011)

Otro proyecto es terminar estos cuentos que comenzaron chicos que están alojados en el Almafuerte. 
Proyecto colaborativo con jóvenes del Almafuerte mediante un Taller de periodismo que allí se realiza "Seguir soniando ... ".
Luego de terminarlos se los enviaremos por correo al coordinador del Taller para que los coautores los lean.


1- EL DILEMA DE UN PIBE…

(Por Daniel O.)
Había una vez un chico llamado Juan Carlos que vivía tranquilo con su mamá, su padrastro y cinco hermanos menores que él, cuando una tarde de abril la mama se había enterado que el marido la engañaba con una amiga de ella, pero a su marido no le dijo nada lo dejo que siga haciendo la suya. Pero la mamá se había cansado de tanto engaño que lo echó… él agarró su ropa y toda la plata que había en la casa y se fue dejando sin comer a sus hijos más chicos y como en la casa él era el único que trabajaba los dejó sin nada y se fue Los hermanitos de Juan al otro día lloraban por un pedazo de pan y la madre se ponía re mal cuando sus hijos le decían tengo hambre ma…. y ella desconsolada  no sabía  que hacer y salió a buscar trabajo y nadie le quería dar porque no tenia documentos y Juan  al ver todo el problema que había en la casa salió a robar con sus amigos eso a él no le gustaba  pero, en cada hecho, pensaba en sus hermanos que no tenían pan en la mesa  y así un día la madre le pregunta  de donde sacaba  la plata y él le mintió le dijo que hacia  changas  con un fletero y la mamá le creyó  pero el sabía que la mentira  tenia “patas cortas”  pero tanto no le importo y siguió robando hasta que le  empezó a gustar la plata  fácil y no podía  dejar de robar  ya había sacado a su familia  adelante y la mamá  se había conseguido un marido que trabajaba y la respetaba  pero Juan  seguía  en la misma  hasta que en un nuevo hecho delictivo se enfrentó con la policía a tiros. En el enfrentamiento la policía mata a su compañero del él enojado comenzó a disparar con furia a los federales y en eso hiere a un policía y lo terminan arrestando. Juan había caído preso por robo a mano armada y resistencia a la autoridad con enfrentamiento. Él estaba en la comisaría y la mamá ni enterada de nada hasta que la llaman de la comisaría para decirle que su hijo fue arrestado por robo y la madre no lo podía creer y lo fue a buscar. Pero al  llegar no se lo querían dar porque estaba muy difícil su causa y como era menor lo mandaron a un instituto cerrado donde ahí piensa mucho en su familia , sabiendo que el robó por ellos porque no tenían trabajo y ahora esta pensando en salir y hacer las cosas bien o seguir en la misma…
Continuará…   

2-Terminamos el cuento

ELLA Y ÉL
( Por Jonathan V.)

Había una vez dos jóvenes que se conocieron en una plaza , fue como un amor a primera vista, aunque ella no lo demostró de entrada por el temor de poder ser rechazada. Ella había llevado el perro a pasear, y él había ido a tomar unos mates, cuando de pronto a ella se le escapó el perro. Él al ver tal situación la ayuda a agarrarlo y fue asi como comenzaron a hablar. Ella le dio las gracias y se quedaron hablando acerca de sus vidas, ella le cuenta que no tenia pareja, que vivía  con su abuela, él le cuenta que hacia unos meses había terminado con su pareja porque eran completamente muy distinto. Ya se hacia tarde y él le ofreció llevarla en su auto a su casa, ella le dijo que si. Con mucho respeto la acerco hasta la casa, y cuando ella bajaba del auto él le propuso una invitación al cine ella con cara de sorprendida dijo que si y él contesto que por la tarde la pasaría a buscar… encendió el auto y se fue con una linda sonrisa…estaba muy contento por la persona que había conocido .
A la primera hora de la tarde pasó a buscarla, bajo del auto y toco el timbre, ella estaba preparada, y entonces se fueron al cine y mientras que iban en el auto iban conversando, él le dice que ella estaba muy bonita como estaba vestida, y ella contesta muy tímidamente gracias al bajar del auto, entran al cine, estaban mirando Bañeros 3 una película para reírse un poco y mientras miraban la película él la tomo de la mano y en ese momento él le propone salir de novios, ella lo mira y le dice con cierta ternura, que si…y se besaron. Cuando terminó la película él se levantó la abrazo muy fuerte y le dijo muchas veces que la quería y que para él parecía un sueño hecho realidad. Después se subieron al auto y se fueron al mismo lugar donde se conocieron allí se quedaron hasta el anochecer charlando del futuro…del….


Terminemos el Cuento:

3- HISTORIA DE AMOR
(Por Silvio B.)

Fue un día de mayo…un 17, cuando, Leonardo, comenzó a salir con una chica llamada Sofía, la cual, el pensaba que,  con el tiempo se iba a convertir en su novia y si todo seguía bien la futura madre de sus hijos. La conoció cuando se encontraba en inmediaciones del edificio nudo de su barrio, uno que queda detrás de su casa, el barrio donde vive es conocido como Fuerte Apache, eran las 7 p.m. cuando vio a Sofía por primera vez, ella venía de bailar con sus amigas, lo miro, la miro…se miraron  mutuamente… fue ahí cuando Leonardo sin pensarlo la llamo y le dijo si podían hablar, ella de inmediato le dijo que sí, que no había problemas…fue así que hablaron un largo rato hasta que se hizo muy tarde. Ella tenía que regresar a su casa y él la acompaño y en el camino le preguntó si pedían  volver a verse más tarde y ella respondió que sí. Arreglaron el horario y quedaron a las 19.00 horas…a ella le parecía bárbaro y se fue a su casa y Leonardo a la suya a descansar los cuerpos. Cuando se hizo la hora  se encontraron y comenzaron a hablar de la vida de ambos . Ella le contaba que iba a la escuela, él también le contaba sobre sus cosas, después de hablar un rato largo, Leonardo, la miro a los ojos y la besó, luego se quedo quieto y no sabía que podía decir Sofía…  tuvo miedo de que no le gustara que la besara, pero fue allí que ella también lo beso…estuvieron un rato largo abrazados y  hablando mucho. Ella le pregunto si  tenía novia o si había alguna mujer en mi vida, él le dije que no y le pregunto lo mismo y Sofía  respondió lo mismo…
Cuando estaban en lo mejor de la charla pasa la policía tirando tiros y corriendo a unos pibes que habían hecho algo que no debían. Leonardo, estaba con Sofía muy cerca de la casa y le dijo que salieran del lugar y corrieron hacia la casa…allí, Leonardo, le presento a su mamá y fueron a seguir la charla en su habitación, donde ambos se besaron profundamente y terminaron haciendo el amor, Leonardo, sentía que su corazón latía muy fuerte y era porque se estaba enamorando de ella. Al otro día la vio de nuevo pero ya no era lo mismo, todo lo que  pasaba era más fuerte, fue así que él le escribió una carta en la cual le decía si quería ser su novia, le escribió porque tenía miedo que le dijera que no, pero no fue así, todo lo contrario, ella le dijo que también le gustaba salir con él y  ser su novia. Pero, en esta historia de amor, había un problema y era que los padres de ella no lo aceptaban a él como novio. Fue ahí cuando Leonardo y Sofía se comenzaron a sentir mal, allí se dieron cuenta que se habían enamorado tanto, y que no sabían que hacer para que sus padres aceptarán la relación y que entendieran que ambos  querían estar juntos porque se amaban. Así fueron pasando los meses y todo seguía
igual, se veían a escondidas… ambos necesitaban verse. Pero llegó el día en que sus padres se dieron cuenta que se veían a escondidas y decidieron acompañar a Sofía a todos lados hasta para ir a hacer las compras, el destino los estaba separando para siempre, ya no era lo mismo porque él, casi, ya no la podía ver, solo de vez en cuando hablar con ella algo breve y eso no le alcanzaba a ninguno de los dos, solo querían verse y amarse, pero los padres no se daban por vencidos. Fue así que Leonardo habló con Sofía y le dijo que era hora de tomar una decisión…
 Continuarà 

 

4-Kike y su hermana

(Por Isaías A.)

En un pueblo de las cercanías de Rawson, llamado Belgrano, había unas pequeñas banditas de chicos que se juntaban desde chiquitos en una esquina. Los más chicos iban a hacer travesuras y andaban siempre paseando en la calle, haciendo lo que ellos querían sin que nadie les dijera nada. Entre ellos se encontraba un joven llamado Enrique, mucho más conocido como “Kike“, era un chico de una familia numerosa que sufría la pobreza y vivía de la caridad. Al cumplir los 16 años murió su padre y desde ese momento habían quedado solos con su madre, él y todos sus hermanitos. Había empezado a trabajar para ayudar a toda su familia y después de un largo tiempo de esa horrible tragedia, un día aparecieron unos parientes que él jamás en su vida había visto y que con el compromiso de ayudarlos, les dejaron una sumada de dinero y se llevaron al pequeño Kike y a su hermana Yanina de 13 años. Su madre, pensando en darles un futuro mejor, los dejó ir con este supuesto tío y así partieron hacia  la ciudad de Buenos Aires.
Una vez llegados a ese lugar, Kike se sentía muy triste por haberse separado de su familia, aunque algo esperanzado al pensar que se iba ido a un lugar mejor aunque fuera por obligación de su madre. El tío hasta antes de llegar a la capital, parecía un tipo de buena postura social y amable, pero cuando llegaron a destino, se dieron cuenta éste vivía en un rancho que quedaba en medio del campo. Así llegaron y esa misma noche, el tío los puso a tomar un té caliente con medio pan para cada uno. Ellos se miraron, no entendían nada, y cuando terminaron el tío le dijo a Yanina que lave las cosas. En ese momento Kike le preguntó que iban a hacer y él le dijo:  “mañana veremos… ahora a acostarse”.
Al otro dia, bien temprano como a las 5 de la mañana, los despertó y enseguida lo mandó a Kike a cortar el pasto, pero él no se quiso levantar y el tío le pegó con un palo, con lo que no le quedó otra que salir a trabajar. Cuando volvió, al entrar a la casa lo vio a ese tipo que estaba abusando de su hermana, lo que lo enloqueció y en pleno llanto y con mucha impotencia tomó un…

CONTINUARÁ


Terminemos el Cuento:

5- LA DUDA (Nahuel V)

Una familia pequeña común y corriente, compuesta por un padre, su esposa y dos hijos   vivía en un campo. Los chicos iban todos los días a la escuela, los padres los aconsejaban que la escuela era fundamental y que nunca debían faltar.
Una mañana los chicos se levantan  a desayunar para ir a la escuela, se abrigaron bien, saludaron a sus padres y salieron camino a estudiar. Para ir a la escuela siempre cruzaban un campo y luego una autopista. Los chicos caminaban por el campo tranquilos cuando de pronto encuentran una caja con cosas extrañas, como partes de un pollo, maíz y una pata de gallo. Los chicos no le dieron importancia y siguieron adelante hasta llegar a la escuela. Para los niños fue un día agotador y estaban muy cansados por lo mucho que habían estudiado y al regresar a su casa en el camino se volvieron a encontrar con esa caja que antes habían cruzado, pero en ella ya no estaban esos pedazos de pollo , ni el maíz , ni la pata, en la caja había una gallina muerta. Los chicos se sorprendieron pero siguieron caminando. Al otro día no había escuela pero uno de los chicos que se quedo pensando en ese cajón se levanto temprano se abrigo y salió a ver esa caja que lo dejó pensando. Cuando llegó la gallina ya no estaba muerta, sino que estaba viva y lo miraba fijamente. El miedo lo invadió y salió corriendo, Cuando llegó a su casa le contó a su hermano lo que había sucedido y este no le creyó…pero para estar seguro igualmente salió a ver si era verdad y fueron hasta donde estaba el cajón con la gallina, pero fue grande cuando llegaron al lugar ya que ahí no había nada. El chico que había visto la gallina viva no lo podía creer, su hermano se sonreía y lo cargaba. El pobre niño se quedo pensando en esa gallina y se fue a dormir y cuando estaba a punto de acostarse mira hacia la ventana y ahí estaba la gallina sobre la ventana mirándolo fijamente. El niño se refregó los ojos para ver si era verdad lo que estaba pasando y en ese momento la gallina desaparece. Así pasaba todas las noches hasta que una de ellas…

                                           6-La Santa Rosa y Carlitos
(Por Cristian M)
Era un día tan hermoso, un lindo sol, mucha gente caminaba sobre la avenida 9 de julio eran las 18:00, en ese momento el cielo se empezó a poner negro y comenzó a levantarse mucho, pero mucho viento y entre tanta gente que corría se encontraba Carlitos quien se encontraba cartoneando y andaba con un carro y vivía muy pero muy lejos. Cuando ya tenía el carro lleno se empezó a largar una lluvia fuerte y se empezó a mojar los cartones. Él ya estaba todo mojado cuando en ese momento lo ve un hombre y frena su coche para poder ayudarlo, lo ayudo a poner el carro debajo de un techo y en ese la lluvia ya era torrencial y el hombre, que vestía saco y corbata y que había ayudado a Carlitos ahora no podía llegar hasta el coche y se quedó con Carlitos debajo del techo. Ahí comenzaron a dialogar entre ellos Carlitos le contaba de toda su triste vida y el hombre le empezó a decir que el podía ayudarlo que…