martes, 19 de abril de 2011

Mi mensaje, Evita

“Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. Los fríos, los
indiferentes, no deben servir al pueblo. No pueden servirlo aunque quieran. Para servir al pueblo hay que estar dispuestos a todo, incluso a morir. Los fríos no mueren por una causa, sino de casualidad. Los fanáticos sí. Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia. Me
gustan los héroes y los santos. Me gustan los mártires, cualquiera sea la causa y la razón de su
fanatismo. El fanatismo que convierte a la vida en un morir permanente y heroico es el único
camino que tiene la vida para vencer a la muerte. Por eso soy fanática. Daría mi vida por Perón y por el pueblo”.

(Evita, "Mi mensaje")

Discurso (frag): "Yo no deseo para el peronismo a los ciudadanos sin mística revolucionaria. Que no se incorporen. Que se queden rezagados si no están convencidos. El que ingrese, que vuelva su cabeza y su corazón sin retaceos para afrontar nuestras luchas, que siempre habrán de terminar en un glorioso 17 de Octubre" (Eva Perón).

3 comentarios:

  1. Cómo se interpela este texto con el Goloboff sobre el mito, sobre todo con el fragmento: "Aunque hay, claro, enormes diferencias entre las ideas adquiridas durante la infancia de la Humanidad y las de nuestro presente: entonces, favorecida por la ingenuidad de la barbarie, la fantasía era el conocimiento; ahora, la percepción inteligible de lo real sumerge aquellas ilusiones, aunque, es cierto, permanecen alertas en nuestro inconsciente."
    Es una invitación a reflexionar

    ResponderEliminar
  2. Solamente por el alto contenido romántico de las palabras y por quién las dijo se sostiene ese texto, que entiendo muestra la parte humana –es decir, vulnerable, expuesta al error-que tienen también los grandes hombres y mujeres de la historia. Y si no, pensemos en el ‘gorilismo’ de Cortázar, el antiperonismo del Che, Beethoven dedicándole una sinfonía a Napoleón, la explícita adhesión al 'gran caudillo' Franco que hizo la misma Eva, y también la “sangre de los gauchos” de Sarmiento (ojo, digo Sarmiento, no asesinos oportunistas como Roca, Mitre, Rauch) y tantos otros: esos “errores”, esas culpas, no les quitan grandeza ni heroicidad.
    Porque si nos atenemos a 'mi mensaje', decidirse por el fanatismo (más aún, por el sectarismo, ser sectario como se dice allí es ser ‘faccioso’, de ahí el fascismo), nos lleva a admitir a tanto dictador y represor de épocas pasadas y de la actualidad. Que no fueron solo intereses económicos los que movieron a Hitler, a la Santa Inquisición, a la Junta Militar o a la Triple A, sino también motivos ideológicos, dogmáticos, mediante los cuales hemos visto cómo se justificaba no tanto el morir por un ideal sino sobre todo torturar, matar, “chupar”.
    Rindo mi homenaje a la apasionada luchadora por la justicia social, en las palabras y en los hechos, que fue Evita, que lo hizo poniendo todo su corazón en los humildes, en los trabajadores, en el líder, y lo hizo sin demoras, sin retaceos, sin mezquindades: eso es lo que leo en el mensaje. Su muerte temprana hizo que perduraran aquellas palabras, que evidentemente, a mi juicio, son proclives al autoritarismo.
    Democracia o gobierno del pueblo vs. autoritarismo agazapado tras distintas máscaras: ese es nuestro desafío, un gran tema abierto a la reflexión sobre el que prefiero remitir a una entrevista reciente por TV a Goloboff -presente en otras entradas de este blog- entrevista que trataré de acercar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte Gladys. Enriquecernos juntos mediante el debate de ideas es lo que justifica estos espacios. Seguramente tu análisis y tu propuesta de reflexión nos permitirá profundizar en muchos aspectos.

    ResponderEliminar